Saltar al contenido
CurioSfera Ciencia

Cómo se fabrica una tarjeta de crédito

Con ellas se puede pagar en casi todos los comercios o establecimientos, pero quizás te has preguntado alguna vez, cómo se fabrica una tarjeta de crédito. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos cómo es el proceso de fabricación de las tarjetas de crédito, desde su diseño hasta que llegan a tu bolsillo.

Ver cómo se fabrican los bolígrafos

Proceso de fabricación de una tarjeta de crédito

En lo que tardas en leer este artículo, en el mundo se van a realizar más de tres millones de transacciones con tarjeta de crédito. Por ejemplo, solo en los Estados Unidos hay más de 1.000 millones de ellas. Suficientes para que, apiladas una encima de otra, consigan una altura de 900 metros.

Cómo se hacen las visas

Las tarjetas de crédito de última generación incluyen elementos como hologramas antifraude, antenas de radio, microchips y tinta invisible. Pero a la hora de meter todo eso en una fina lámina de plástico, ¿cómo lo hacen?

Las fábricas de tarjetas de crédito son como una fortaleza de máxima seguridad. En cada una  de ellas se pueden producir más de 100 millones de tarjetas al año. Si sumásemos su crédito podríamos lanzarnos a una vorágine de compras de un billón de euros o dólares. En estas fábricas se fabrican tarjetas para bancos y financieras de todo el mundo.

Cómo se diseña una tarjeta de crédito

En el departamento de diseño gráfico se encargan de preparar los diseños que vienen del cliente. Normalmente, el diseño de una tarjeta de crédito es realizado por agencias de diseño gráfico que los bancos o empresas financieras contratan.

cómo se diseña una tarjeta de crédito

La mayoría de los casos cumplen con la normativa que rigen el sector de las tarjetas de crédito, como las normas ISO o las que aplica VISA o MasterCard. Pero si no se ajustase, el departamento de diseño de la fábrica de tarjetas de crédito se encarga de adaptar el diseño a la normativa y al proceso productivo.

El diseño suele cambiar con bastante frecuencia para impedir que los falsificadores se beneficien de un tipo de diseño concreto. Una vez preparado el diseño definitivo, lo primero que se hace es generar lo que se denomina “muestra electrónica”, que es un formato de validación.

El marketing es muy importante en las tarjetas de crédito, por lo que los colores corporativos se tienen que respetar al máximo. Es muy importante obtener el color exacto que desea el cliente. Una vez aprobado el diseño definitivo de la tarjeta por parte del cliente (bancos o entidades financieras), se inicia el proceso de impresión. Un paso que, aunque pueda parecer lo contrario, es bastante manual.

Cómo se imprimen las tarjetas de crédito

Lo primero que se hace es introducir una plancha de impresión de aluminio en la grabadora de planchas. En su interior un láser graba el positivo del diseño en el aluminio. Normalmente, se usan cuatro planchas, una para cada color del proceso de impresión.

cómo imprimir tarjeta crédito

Ahora solo se necesita una impresora, pero ésta es diferente a la que tenemos en casa. Esta es la impresora de nuestros sueños, porque básicamente, imprime dinero. Debes saber que la primera tarjeta de crédito se utilizó en 1949.

Las tarjetas básicas tienen buen aspecto, pero en estos trozos de plástico hay más de lo que se ve. Para empezar, hay algo escrito en tinta invisible. Esta tinta diseñada con la intención de ser solo visible bajo luz ultravioleta y la marca es única del banco que la emite.

Creación de la tarjeta de crédito

Una vez impreso el anverso y el reverso de la de lámina de plástico, se pasa a fabricar lo que en este sector se denomina como “sándwich”. Que no es más que crear la composición mediante varias capas de la tarjeta. Incluidas las protección del anverso y el plástico de protección del reverso.

Las diversas capas se emparedarán y sellarán para hacer las tarjetas y pasarán en montones organizados al siguiente paso. Posteriormente se utiliza una cámara y un lector de código de barras para que las capas estén perfectamente alineadas. Esta máquina une provisionalmente el PVC, aplicando calor y presión. Después una laminadora sella el emparedado a 150 grados centígrados.

Estas capas blandas tardan 18 minutos en convertirse en amigas flexibles y esta es una propiedad muy valiosa. Esta máquina puede terminar 13.000 tarjetas a la hora. Una tarjeta típica tiene un límite medio de 6.000 euros así que es como si esta máquina fabricase unos 80 millones de euros/dólares a la hora.

Banda magnética de las tarjetas de crédito

Las tarjetas almacenan información como los detalles de las cuentas y el número pin. De eso se encarga la banda magnética, formada por partículas magnéticas diminutas con base de hierro.

fabricación banda magnética tarjeta crédito

En la banda magnética se graban datos como las viejas grabadoras de casetes grababan el audio. Pero en vez de haber un motor que mueve la cinta en el reproductor, el movimiento se consigue al pasar la banda por el lector de tarjetas. Los rollos gigantes de cinta magnética de 10 milímetros de ancho se recortan del tamaño requerido para pasarlos a las láminas de PVC. El PVC, es un material duro y, como hemos comentado en el punto anterior, necesitan cinco capas para hacer las tarjetas de crédito.

Cortado de las tarjetas de crédito

El siguiente problema es que los clientes no reciben tarjetones tan grandes. Así que hay que convertir cada plancha en 32 tarjetas. Para ello se usa este troquel. Las planchas pasan por él a razón de 375 por minuto, y una potente cortadora la recorta.

cómo se fabrica una tarjeta de crédito

La seguridad aquí es tal, que hasta los restos de plástico se recogen para destruirlos junto con las tarjetas descartadas. En una oficina tradicional existen trituradoras de papel junto a la fotocopiadora. Pues en una fábrica de tarjetas de crédito se hace en una zona segura inaccesible. Solo a personal autorizado puede entrar y nunca puede hacerlo solo. Una contadora suma el número de tarjetas rechazadas, que siempre se verifica con un auditor.

Mientras destruyen los descartes, los montones de tarjetas recién creadas aún no están terminadas, necesitan más seguridad. Así que justo después de la fase de troquelado, a las tarjetas se les añade en una prensa caliente un holograma muy sofisticado en el anverso y la banda para la firma del cliente en el reverso.

Las tarjetas que se disponen de tecnología contactless llevan una minúscula antena de radio. Por este motivo, pasan a otro proceso dónde se descubren los contactos de la antena, se verifica y se dirigen a la siguiente fase del proceso de fabricación para colocarles el chip.

Chip de las tarjetas de crédito

Ahora solo falta una cosa: más seguridad todavía. Debes saber que la mayor estafa con una tarjeta de crédito fue de 300 millones de dólares. En esta fase del proceso, una fresadora de alta velocidad incrusta un chip de seguridad. Es un sistema operativo en miniatura con una clave de software encriptada.

microchip tarjeta credito

La mayoría de la gente desconoce que dentro de una tarjeta de crédito del banco hay un mini ordenador. Son procesadores y controladores de 32 bits donde se realizan muchos cálculos criptográficos. Como hemos comentado, en el caso de tarjetas dual interface o contactless se necesita ponerle una antena en medio de las capas de PVC que forman una tarjeta de crédito.

En una de las capas de plástico que forma una tarjeta de crédito se incluye una antena de radio increíblemente fina, utiliza los campos electromagnéticos de radiofrecuencias para permitirnos gastar nuestro dinero con solo una pasada de nuestro plástico.

Grabado de las tarjetas de crédito

El siguiente paso es personalizar cada tarjeta de crédito con el nombre del cliente del banco. Es decir, el nombre de la persona que disfrutará de los beneficios y facilidades de este producto bancario.

como se hacen las tarjetas bancarias credito

Las tarjetas se cargan en una máquina grabadora que trabaja a una velocidad sorprendente. Esta máquina programa la banda y el chip y graba también las letras y números añadiendo los detalles de cada cliente de la entidad financiera y la fecha de caducidad. Finalmente, se obtiene de un rollo de 300 metros de papel de aluminio que se estampa sobre las letras grabadas y se calienta a 115 grados. De este modo, la rotulación tiene un bonito acabado brillante.

Control de calidad de las tarjetas de crédito

Como debes imaginar el control de calidad de una tarjeta de crédito es muy riguroso y parte fundamental dentro del proceso de fabricación. Este “dinero de plástico” está sometido al cumplimiento obligado de unas normativa específica.

Cada uno de los aspectos del producto está regulado. Un producto que va a estar en el mercado funcionando mínimo tres años requiere pasar unos controles exhaustivos. Deben cumplir normas ISO (International Organization for Standardization u Organización Internacional de Estandarización en español).

También depende de los tipos de tarjeta de crédito, las normas propias dictadas por los líderes del mercado de tarjetas financieras como VISA o MasterCard. Donde  son exhaustivos: desde cámaras climáticas, envejecimiento al sol, químicos y luego toda una serie de pruebas eléctricas, simulaciones de cajeros automáticos, etcétera.

Uno se hace una idea de la cantidad de tecnología que hay detrás de una tarjeta de crédito moderna. Por una parte, tecnología que es más tradicional, como podría ser la impresión; y por otro lado una tecnología realmente muy alta, como codificación, encriptación o software.

Ver el origen de las tarjetas de crédito

Ensobrado de las tarjetas de crédito

El último paso del proceso es hacerlas llegar a los clientes hambrientos de crédito. Una cámara comprueba los detalles de la tarjeta y la incluye en la carta para el destinatario de la cuenta. Unas ventosas abren los sobres y la máquina introduce tarjeta y carta en su interior. Ya están listas para los clientes que pueden gastar tanto como el director de su banco les permita, protegidos por un extraordinario nivel de seguridad.

Otros artículos interesantes

Cómo se hacen las monedas Cómo se hacen las hélices de un avión ¿Cómo se fabrican los satélites artificiales?

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Cómo se fabrican las tarjetas de crédito, te haya sido de utilidad. Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador. Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales o dejarnos un comentario.