Los faros los puedes ver si estás en la costa, o en un puerto marino. Y, puede que sepas exactamente qué es un faro y para qué sirve. Los hay muy antiguos, con cientos de años y otros faros marítimos son modernos, equipados con la última tecnología. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos las características de los faros y sus partes principales.
Ver cómo se forman las olas del mar
Qué es un faro marítimo
Para que puedas entender perfectamente qué es un faro, te vamos a introducir en una situación dónde vas a poder comprender perfectamente. Imagina que es una noche sin luna, el mar se encuentra agitado y negro como el carbón. Estás al timón de un barco, regresando de una larga travesía. La costa debe de hallarse cerca y, si tus cálculos son exactos, el puerto al que has de conducir el barco está enfrente de ti, tras la profunda oscuridad.
Pero, imagina que no es así, que los vientos o las corrientes te han desviado de tu ruta, o has cometido un error al maniobrar. En tal caso el barco, en vez de dirigirse al puerto, acabará naufragando en una escollera desierta, impactará contra las rocas o llegará a un puerto desconocido para ti. Miras fijamente en la oscuridad buscando algo que te guíe, que os dé al resto de la tripulación y a ti la seguridad de llegar a casa sanos y salvos.
Por un momento te parece ver una luz, un breve y débil relampagueo. Este relampagueo se repite a los pocos segundos y es cada vez más visible: ya no cabe duda, es un faro. Bajo su luz está el puerto al que debes llegar o te avisa del peligro que has de procurar evitar.
Para qué sirve un faro marítimo
Este breve episodio de navegación nocturna que hemos expuesto te habrá hecho entender, seguramente, qué es un faro y la importancia que siempre han tenido para los marinos. Basta recordar que una de las siete maravillas del mundo antiguo era el gigantesco faro de Alejandría en Egipto.
Los faros no sólo señalan la entrada de los puertos, sino también las islas, la extremidad de los promontorios y de las penínsulas, los bancos (es decir, los puntos en que las aguas son poco profundas), los arrecifes y, en general, todos los obstáculos peligrosos para la navegación.
Frecuentemente, en estos últimos casos, se usan sistemas de señalización que podríamos definir como “faros en miniatura”. Se trata de las boyas luminosas, que son flotadores anclados al fondo del mar y provistos de una lámpara. Cuando únicamente es necesario un relativo punto de referencia sobre la proximidad de la costa, se ponen a lo largo de ésta boyas de señalización, desprovistas de luces. Pero veamos ahora cómo es un faro:
Cómo es un faro y sus características
Su forma es la de una torre, normalmente ancha en la base y más estrecha en la parte alta. Las paredes, sobre todo si el faro es golpeado a menudo por las olas, son de un gran espesor. En lo alto del faro se encuentra la parte que se denomina linterna, que es una enorme bombilla o lámpara capaz de enviar sus rayos luminosos a decenas de kilómetros. La distancia desde donde puede verse la luz de un faro depende de diversos factores. En primer lugar, la potencia de la lámpara, la cual influye, como es natural, en el alcance de su luz.
En la parte inferior o base del faro, se halla la vivienda del vigía, exenta de lujos y comodidades. Aunque cada vez más los faros son automáticos y no requieren presencia de un farero. En segundo lugar, la transparencia del aire, que puede ser muy reducida en lugares cuya atmósfera es neblinosa y contaminada. Y por fin, la altura del faro.
Veamos por qué: la Tierra, como sabes es redonda. Su superficie, aunque a nuestros ojos aparece plana, es en realidad curva. Para comprobar este hecho, imagínate que observas con potentes prismáticos el horizonte marino en el momento en que llega un barco. ¿Qué ves? Primeramente, las banderolas del mástil más alto; después las chimeneas; más tarde, el puente de mando, los puentes más bajos, donde están los pasajeros, y, finalmente, el casco de la nave.
Las partes más altas, por tanto, se ven primero, o sea, desde más lejos: esto es lo que ocurre con la luz de los faros, a más altura mayor visión desde la lejanía. La vida del farero, que ha inspirado a tantos novelistas, es sin dura fascinante, pero no cómoda ni tranquila, al menos en lo que respecta a los faros levantados a la orilla del mar, cuando el viento hace oscilar la parte superior y las paredes tiemblan con el embate de las olas.
Otros artículos interesantes
¿Cómo se forma una tormenta de rayos y truenos? ¿Cómo funciona una central hidroeléctrica? Cómo es un estanque natural Cómo es un avión planeador
¿Quieres saber más sobre ciencia?
Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo llamado Qué es un faro y para qué sirve, te haya sido de utilidad. Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. Y recuerda, si te ha gustado puedes dejarnos un comentario.