Skip to content
CurioSfera Ciencia

Anestesia: origen e inventor

La anestesia es uno de los grandes inventos de la humanidad. Tan solo debes imaginarte cómo sería cualquier intervención quirúrgica en la que el paciente sintiese todo el dolor. Sería una terrible tortura. Además, con el movimiento del paciente haría la operación imposible de realizar. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos quién inventó la anestesia.

Ver quién inventó los rayos X

Predecesores de la anestesia médica

En el año 1848, un ayudante de Horacio Wells, William Morton, hizo un intento por encontrar un sistema anestésico que funcionase. En este caso usó éter y la intervención era para sacar un tumor del cuello de una paciente.

Puso una esponja impregnada con éter en una botellita de vidrio e hizo que la paciente lo inhalara. Una vez anestesiada, dejó que el cirujano, el doctor Warren, cogiera el bisturí y le hiciera un corte a lo largo del lado del cuello para extraer el tumor.

La mujer no hizo ninguna exclamación. Una vez terminado, dicen que Warren se dirigió al resto de colegas que lo observaban y exclamó: «Señores, esto no es ningún engaño». A veces los grandes momentos de la humanidad se pueden asociar a una frase que presuntamente se pronunció en ese instante. Lo de «Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad» o «Alea jacta est».

Pues, en la historia de la anestesia y de la lucha contra el sufrimiento físico, la frase en cuestión fue «Gentlemen, this is no Humbug», es decir, «Señores, esto no es ningún engaño».

En la ciudad estadounidense de Boston está el Massachusetts General Hospital, o, como lo conocen allí, el Mass General. Como en toda buena construcción a la americana, hay grandes jardines con ardillas que corren por las ramas de inmensos árboles alrededor de grandiosos edificios.

Pero, en medio de todos los edificios, hay una construcción más antigua, de color blanco y con una cúpula encima. Allí tuvo lugar, el 16 de octubre de 1848, uno de los grandes momentos de la medicina: la primera intervención quirúrgica con anestesia.

Hoy, todavía se puede visitar aquel lugar tal como era hace ciento cincuenta años. Enseguida fue rebautizado con el nombre de la Cúpula del Éter (The Ether Dome). Y, si un día vas por Boston, vale la pena dedicar un rato a pasear por aquella pequeña sala en forma de anfiteatro donde comenzó una nueva era para luchar contra el dolor.

Quién es el inventor de la anestesia

El inventor de la anestesia es el norteamericano William Morton (1819-1868) el 16 de octubre de 1848 en el Massachusetts General Hospital (Bostón). En esta fecha realizó la primera intervención quirúrgica a una paciente a la que hizo inhalar gas éter para que no sufriera dolor. Siendo todo un éxito.

dónde se creó la anestesia

Origen de la anestesia

Hasta ese momento la cirugía era de una crueldad difícil de imaginar. A un cirujano se le valoraba, entre otras cosas, por la velocidad a la hora de operar. De esta manera el paciente sufría durante menos tiempo. Y, entre las discusiones técnicas, se hablaba de cuántos hombres tenían que sujetar la pierna del paciente, o de cómo evitar que los gritos de los pacientes asustaran los que estaban fuera esperando su turno.

Naturalmente, desde siempre habían buscado tratamientos para calmar el dolor. Los asirios ya usaban hachís o mandrágora para aliviar el dolor y, a lo largo de los siglos, todas las culturas han buscado remedios para calmar el sufrimiento físico, pero los resultados eran, como mucho, modestos. Nada que permitiera enfrentarse a una operación quirúrgica.

El caso es que durante el siglo XIX ya se empezaron a probar diferentes gases para calmar el dolor o para hacer espectáculos. Uno de estos gases era el óxido nitroso, que los feriantes llamaban gas de la risa porque dejaba quienes el aspiraban en un estado de euforia similar al alcohólico.

En 1844 Horacio Wells vio como una persona a la que habían hecho respirar este gas, mientras corría riendo, se golpeó una pierna, se la rompió, pero siguió riendo, aparentemente sin notar el dolor.

Al día siguiente probó en sí mismo los efectos de aquel gas. Hizo que le sacaran una muela tras inhalar el óxido nitroso. Como no notó dolor, repitió el ensayo en varias ocasiones, casi todas con éxito. Pero en la vida, además de ser brillante, hay que tener un poco de suerte. Cuando hizo la demostración ante la élite de los cirujanos, la anestesia no funcionó, el paciente gritaba de dolor y la demostración se consideró un fracaso.

Ahora se cree que el problema fue que el paciente era un hombre con obesidad. La cantidad de gas que le hicieron respirar era suficiente para una persona normal, pero el gas se disolvió todo en la grasa del paciente y en llegó muy poco a su sistema nervioso, que no se anestesió. Durante un tiempo la cosa quedó desprestigiada y la carrera del pobre Wells, también.

Otros artículos interesantes

Origen de las vacunas Quién descubrió el ácido acetilsalicílico ¿Qué es el acetato de metilo? ¿Qué es la hibridación de plantas y cultivos?

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Quién inventó la anestesia, te haya sido de utilidad. Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. Y recuerda, si te ha gustado puedes dejarnos un comentario.