Estos ingenios son un enorme avance tecnológico y científico del ser humano. Pero, quizás no sabes cuántos satélites tiene la Tierra. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos qué cantidad de satélites artificiales están en órbita alrededor del mundo y sus principales características, función y otros datos curiosos.
Ver las características de los planetas del sistema solar
Cuántos satélites artificiales hay en órbita
Para empezar, te informamos que todos los satélites artificiales que se lanzan son registrados por una institución Norteamericana llamada Space Surveillance Network (SSN). Que en español se conoce como Red de Vigilancia Espacial. Se trata de una red de observatorios que lleva un registro desde el año 1957.
La SSN tiene registrado cualquier objeto que haya sido fabricado por el hombre, con más de 10 cm de tamaño y que esté orbitando el planeta Tierra. Desde su nacimiento, ha registrado la sorprendente cifra de más de 24.500 objetos orbitantes. La gran parte de ellos han ido siguiendo una órbita inestable y finalmente terminaron desintegrándose o fragmentándose al reingresar en nuestra atmósfera.
Según los últimos datos de la NASA y de la Online Satellite Calculations, en la actualidad hay cerca de 3.500 satélites artificiales en pleno funcionamiento. Por otro lado, existen otros 8.000 objetos que ahora mismo están alrededor de la Tierra. Entre ellos se encuentran satélites no operativos y basura espacial. Ahora ya sabes cuántos satélites hay en el espacio.
Estos artefactos espaciales que están en órbita se utilizan para varias funciones. Gracias a ellos puedes saber en qué punto exacto del mundo te encuentras (GPS) o ver la televisión de cualquier país. También se puede predecir el tiempo, recoger datos científicos. Asimismo, tienen aplicaciones militares y de espionaje.
Cuántos satélites tiene la tierra
Resulta fundamental poder llevar un registro y control de la cantidad y nombres de los satélites artificiales en órbita que están sobre nuestras cabezas. Pero aún más importante es tenerlos mínimamente monitorizados, para conocer sus órbitas y trayectorias. Esto permite poder detectar y/o predecir posibles impactos entre ellos o contra la tierra.
La Space Surveillance Network (SSN) se creó noviembre de 1957 tras la puesta en órbita por la Unión Soviética del primer satélite: el Sputnik 1. Esta aparato orbitó hasta que se desintegró el 8 de enero de 1958 al reentrar en la atmósfera de la Tierra.
Giró alrededor del planeta a 32.000 km/h transmitiendo una señal de radio permanente que, entre otros datos, permitió saber la densidad de iones existentes en la ionosfera. El lanzamiento del Sputnik 1 provocó que los Estados Unidos de Norteamérica tuviera que pisar el acelerador en sus avances tecnológicos para no quedarse atrás, como por ejemplo en el desarrollo y evolución de las computadoras.
La carrera espacial entre USA y la CCCP (Unión Soviética) finalizaría años más tarde con el Apolo XI en 1969. Siendo este el primer viaje espacial tripulado en alcanzar la superficie de la Luna.
Con el paso de los años, la tecnología espacial ha ido avanzando exponencialmente. Hoy en día son muchos los satélites que se ponen en órbita con fines científicos, comerciales o militares. El coste total de orbitar un satélite ha ido bajando progresivamente durante los últimos años.
Antes, diseñar, construir y lanzar una artilugio espacial de estas características tenía un coste de miles de millones. Ahora solo cuesta unas pocos millones. Esto hace que muchos países e incluso compañías privadas puedan acceder al desarrollo de satélites.
Qué país tiene más satélites
Podría parecer muy sencillo, en teoría, saber el número de satélites por países. Pero la realizad es bien distinta. Pero, ¿por qué sucede esto? Resulta realmente complicado poder saber con toda exactitud la cantidad de estos ingenios espaciales tiene cada nación.
Esto se debe a que todos los satélites científicos, meteorológicos o de comunicaciones están contabilizados y registrados. Pero no sucede lo mismo con los satélites espía y militares. Obviamente muchos países son reacios a revelar cuántos satélites de este tipo tienen en en el espacio. No obstante, existen cifras «oficiales» al respecto.
Por países, el el listado con el número de objetos espaciales que hay en órbita sería:
- Rusia: 1.420.
- Estados Unidos: 1.049.
- Japón: 107.
- China: 98.
- Francia: 42.
- India: 40.
- Reino Unido: 26.
- Alemania: 25.
- Canadá: 24.
- Australia, Brasil, Italia, Indonesia, Suecia, Corea del Sur, Arabia Saudí, Argentina, España, México, Chile, Venezuela y Colombia: menos de 10.
Curiosidades sobre los satélites artificiales
A continuación te ofrecemos una lista con algunos datos curiosos e interesantes sobre estas máquinas espaciales:
- El más grande de los satélites artificiales que orbita la Tierra es la Estación Espacial Internacional (International Space Station – ISS).
- El satélite más antiguo que sigue en funcionamiento es el Vanguard 1, que se lanzó el 17 de Marzo de 1958. Es también el primer satélite que empleó energía solar.
- Algunos satélites pueden ser muy pequeños. De unos 10 cm y pesan 200 gramos. Se les conoce como nano, micro o picosatélites.
- En la actualidad hay en marcha varios proyectos para incrementar la vida útil de los satélites artificiales a través de una especie de talleres espaciales, que los repararán y actualizarán en órbita.
- Un consorcio de 4 empresas de Rusia, USA, Noruega y Ucrania llamado Sea Launch Co. LLC, es capaz de poner en órbita diversos ingenios espaciales cada año con fines comerciales.
Una sonda espacial es un ingenio aeroespacial muy parecido a un satélite espacial. Pero en lugar de orbitar alrededor de un planeta, viaja por el espacio obteniendo datos y realizando fotografías. Como curiosidad, la sonda Voyager 1 es la que más lejos a llegado. Puedes obtener más información en la siguiente infografía:
Para qué sirven los satélites artificiales
Como hemos comentado anteriormente, los satélites artificiales que giran alrededor de la Tierra son actualmente muy numerosos. Para lanzar un satélite al espacio son necesarios esfuerzos técnicos y económicos considerables.
Entonces, ¿por qué se afrontan tantos esfuerzos?, ¿por qué se llevan a cabo unos gastos tan colosales?, ¿posee alguna finalidad el girar de estos aparatos en el espacio? La respuesta es absolutamente afirmativa. En efecto, las misiones que desarrollan los satélites artificiales a diario son incontables. Si quieres ver la red mundial de satélites en vivo puedes visitar esta web.
Dichas misiones se refieren a previsiones meteorológicas, datos astronómicos y científicos, actividades de reconocimiento (que se llevan a cabo fotografiando instalaciones militares para descubrir los secretos de las naciones rivales), transmisiones televisivas, comunicaciones intercontinentales, etcétera. En resumen, los satélites artificiales son unos excelentes instrumentos de ayuda para el progreso humano.
Otros artículos interesantes
¿Qué son los meteoritos? ¿Cómo se fabrican los satélites artificiales? ¿Qué es la energía undimotriz? Cómo se hacen las hélices de un avión
¿Quieres saber más sobre ciencia?
Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Cuántos satélites hay alrededor de la tierra, te haya sido de utilidad. Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. Y recuerda, si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.