Sabemos que el agua de los océanos y los mares es salada. Pero nos preguntamos, por qué el mar es salado y de dónde viene la sal del mar. El agua de los ríos, que desembocan en el mar, tienen agua dulce. Entonces, si los ríos van a parar al mar, ¿por qué es salado el océano? En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos por qué los mares y océanos son salados y desde cuándo sucede esto.
Ver cómo se forman las olas del mar
Origen de los océanos o mares
Hace aproximadamente unos 5.000 millones de años el planeta Tierra era una enorme masa muy caliente. Los continentes, aún no se habían formado, y mucho menos los océanos. Poco a poco, el planeta se fue enfriando y aparecieron miles de géiseres que expulsaban vapor de agua a la atmósfera.
Mediante la condensación, el vapor se transformaba en agua que retornaba al suelo en forma de lluvia. Lluvia, que con su caída casi constante, fue formando los ríos y mares del planeta. En un principio eran de agua dulce. Entonces, ¿en qué momento el agua de los mares se convirtió en agua salada? Para ello, debemos saber primero qué es exactamente el agua del mar.
Qué es el agua del mar
Sí, lo sabemos, no es una pregunta que te hagas cada mañana al despertarte. Pero no por ello deja de ser interesante su respuesta. El agua de mar es uno de las sustancias de la Tierra más peculiares. Está formada por diferentes elementos que la hacen única. Desde materiales de la corteza terrestre que se han disuelto en ella, pasando por millones de fluidos y partículas producidos por los organismo marinos.
Debes saber que para que exista la vida en el agua, todos estos elementos que la forman son imprescindibles. Desde las aguas casi heladas de los polos, hasta las templadas aguas de los trópicos. Los gases, la temperatura, la salinidad, el pH y los nutrientes, son ingredientes que influyen para que se formen en las aguas oceánicas los diferentes tipos de seres vivos.
Por qué el agua del mar es salada
La salinidad del agua del mar es debida a los distintos minerales que forman parta de este elemento. Principalmente, la salinización del agua de los océanos se debe al sodio, cloro, magnesio, azufre potasio y calcio que se han disuelto en ella.
El proceso de salinización del agua del mar se debe a la ruptura de rocas ígneas, (rocas de magma volcánico), que liberan sustancias químicas en el agua. Del mismo modo también a la disolución y filtración de elementos originarios de fluidos y desechos de organismos marinos.
Naturalmente este proceso no se ha realizado de la noche a la mañana. Se ha realizado durante varios millones de años. Para finalizar, la presencia de grandes concentraciones de iones de sodio y cloro provocan la creación de la sal (llamada también cloruro sódico). Dichos componentes, con el tiempo han ido conformando, junto a los minerales anteriormente mencionados, la composición química del agua marina. Obteniendo finalmente agua salada.
De qué está compuesta el agua del mar
Se sabe que el agua de mar está forma por diversos componentes químicos. Hasta la fecha se conocen 72 elementos que pueden ser parte del líquido elemento. Seguidamente, te indicamos los principales elementos que componen el agua del mar y que la hacen salada:
- Bromuro (Br-1): 0,07 gramos por litro.
- Bicarbonato (HCO3): 0,15 gramos por litro.
- Potasio (K): 0,4 gramos por litro.
- Calcio (Ca): 0,4 gramos por litro.
- Magnesio (Mg): 1,3 gramos por litro.
- Sulfato (SO4): 2,7 gramos por litro.
- Sodio (Na): 10,7 gramos por litro.
- Cloro (Cl): 19,3 gramos por litro.
- Otros elementos: 0,06 gramos por litro.
- Salinidad total: 35,08%.
Otros artículos interesantes
¿Cuáles son las partes de un río? ¿Qué es un glaciar? ¿Cómo y cuándo se formó el carbón?
¿Quieres saber más sobre ciencia?
Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Por qué el mar es salado, te haya sido de utilidad. Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. Y recuerda, si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.